Ángel Anero es el Director General de Movilidad Sostenible en la Diputación Foral de Bizkaia donde acaban de presentar el Manifiesto de la Movilidad Activa. Nosotros estuvimos en la presentación de este manifiesto en Madrid. ¡Te dejamos nuestro vídeo resumen como partner abajo!
El martes se presentó en Bilbao el Manifiesto de la Movilidad Activa que pretende cambiar la forma en la que nos movemos por las ciudades fomentando un transporte más ecológico y beneficioso para nuestra salud. Hemos tenido a Ángel Anero, uno de sus precursores en nuestro magazine en el metaverso.
La nueva movilidad, una más activa, en la que caminar o el uso de bicicletas sea más común es ya una realidad. Si hace unas semanas se presentaba el Manifiesto de la Movilidad Activa en Madrid en el que estuvimos, ahora era el turno de Bilbao.
Esta nueva movilidad traslada la preocupación de buscar nuevas soluciones menos contaminantes a las ciudades. Ya ha sido instaurada en París, Copenhague o Pontevedra y, la idea es que cada vez se unan más municipios a las ciudades que estarán conectadas en una milla y en menos de quince minutos.
Para esto se debe fomentar el uso de los transportes públicos en lugar de los vehículos privados. Además de la movilidad unipersonal, lo que va a significar un gran cambio y que también se puede llevar a ciudades ya existentes adoptando medidas que “repercuten positivamente en su calidad de vida”.
Para conseguirlo tiene que haber dos cambios: el primero de ellos desde las instituciones; el segundo en la mentalidad del ciudadano. Para ello, estos últimos deben tener mejores y más seguras infraestructuras que fomenten caminar o utilizar la bicicleta para los traslados.
Además, el medioambiente tiene un gran peso en todo esto y es que “tenemos que buscar energías alternativas y es mejor hacerlo cuando estemos a tiempo”. Esto supondría dejar de utilizar los vehículos privados tanto como lo hacemos hoy en día ya que “se están produciendo problemas de congestión de tráfico importantes en las ciudades”.
Las ciudades de ahora están concebidas para la circulación de los coches y menos para los ciudadanos. El objetivo de este manifiesto es cambiar la mentalidad hasta alcanzar una vida de barrio y local que se había perdido.
Concienciar sobre este proceso es el gran paso a dar. Para ello hay que trasladar las primeras experiencias que se han llevado a cabo y que han resultado ser todo un éxito.
Y es que las cosas cambian y también lo han hecho nuestros hábitos y nuestro estilo de vida, ahora triunfante un modelo de movilidad unipersonal y eléctrica. Aquí, el favor institucional es esencial fomentando la variedad en el transporte así como poder dar posibilidades a los ciudadanos.
Debemos entonces, nos dice Ángel, tener claro que el transporte y la movilidad, tal y como la hemos conocido hasta ahora, no son sostenibles. Por eso, el ciudadano debe reclamar nuevos pasos a las administraciones.
Y tú, ¿apuestas por la bicicleta o ir caminando a tu trabajo? ¡Aquí tienes la entrevista completa!