Fabiola Alonso: “Las empresas tienen cada vez más rotaciones y se crean nuevos puestos”

Fabiola Alonso es consultora en RRHH en Walt HR, una de las empresas pertenecientes al grupo Evolus. Con ella tratamos temas como la captación de perfiles, la gestión del talento, las nuevas profesiones, la formación, las empresas del futuro y cómo se han introducido y qué han cambiado las nuevas tecnologías a la hora de buscar trabajo y encontrar candidatos.

¿Qué hace un consultor de RRHH?

Los consultores de recursos humanos se dedican a reclutar profesionales para las diferentes empresas que solicitan esos perfiles y que dejan la labor de captación en terceros que llevan desde el primer contacto hasta la incorporación en la empresa final.

Las empresas solicitan este trabajo externalizado para optimizar sus gastos. Fabiola también se atreve a dar un consejo a sus colegas consultores: deben ser activos, no solo cumplir con las expectativas de lo que buscan las empresas, también reclutar y consolidar esa base de datos de talentos.

“Las empresas tienen cada vez más rotaciones y se crean nuevos puestos

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, hemos visto como surgían nuevas profesiones. Dice Fabiola que estas están muy relacionadas con el teletrabajo y nuevas condiciones. 

Al igual que los perfiles se reinventan, lo mismo deben hacer las empresas, adaptando también los puestos de trabajo a lo que se precisa en el día a día.

Además, en Walt HR también dan formación, es decir, muchas otras empresas acuden a ellos para formar a sus empleados y que sean más competitivos y tengan un perfil más completo.

“La digitalización va a ir a más en los RRHH”

Las empresas externalizan lo máximo posible, a la vez que se actualizan con lo que va pasando para garantizar su supervivencia y éxitos futuros. La mayoría de los currículums, nos confirma Fabiola que llegan a través de plataformas digitales

En este punto, los trabajadores también buscan otra serie de motivaciones más allá de las salariales como beneficios sociales, horario flexible, teletrabajo, seguro médico o dietas.

Esta digitalización y desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho que aparezcan nuevos puestos de trabajo, pero “hay poco candidato disponible”.

“El currículum es la primera impresión, tiene un peso del 40% y el resto son otras habilidades”

El primer paso es recibir el currículum, nos afirma Fabiola que tienen un peso importante, y que recuerdan algunos de ellos por sus especificidades y características únicas. Aún así, no es la única necesidad para encontrar trabajo, pues entran en juego muchos otros factores como otras habilidades alejadas de los conocimientos más teóricos.

Para ello se debe entender a la persona, calificando su validez e idoneidad para unos u otros puestos, y esto lo consolidan mediante pruebas distintas. Y es que para muchos de estos puestos también se precisan candidatos con experiencia que aporten otro grado, que se convierte en imprescindible. 

Esta es la conversación mantenida con Fabiola Alonso, de Walt HR, puedes ver el programa completo en el siguiente enlace: