Nuestro mundo ha cambiado, trasladándose sobre todo al medio online. También lo han hecho los eventos, tradicionalmente presenciales y que, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, han evolucionado.
Intercambiar pareceres, discutir, debatir e ilusionarse: desde las reuniones de cazadores-recolectores, hasta las celebraciones religiosas o las conexiones en el metaverso todas tienen algo en común: la comunicación.
¡Te presentamos los diferentes tipos de eventos con sus ventajas e inconvenientes para tu organización!
Eventos presenciales
Los tradicionales. Si bien es cierto que su idea apenas ha mutado en las últimas décadas (una exposición, reunión o master class) con la pandemia sufrieron un parón. No poder acudir físicamente a estas relaciones hizo que eventos como los online o mixtos estuvieran, estén y estarán en alza.
- Sus ventajas: la relación es más natural, puedes ver las caras de expresión: gusto, disgusto, afirmación o negación de los oyentes. Generalmente, permiten mostrar una cara más reconocible que una pantalla, lo que da seguridad a tu interlocutor.
- Sus inconvenientes: requieren de mayor logística para su organización. También es cierto que esto depende de la cantidad de personas que vayan a asistir, pero será necesario un espacio físico con los problemas de transporte que pueden suponer.
- Cuándo utilizarlo: congresos, reuniones políticas, presentación de cuentas anuales… suelen ser temas exigentes que requieren ciertos formalismos.
Eventos híbridos o mixtos
La primera mezcla. Ante estas dificultades y para facilitar las cosas nacieron los eventos mixtos. Estos reúnen lo mejor de los eventos presenciales y de los eventos online. Consisten en poder encontrar participantes físicos y otros en el medio online y conseguir intercomunicarlos a todos.
- Sus ventajas: tienen lo mejor del presencial: el contacto y el feedback físico y lo mejor de los eventos online, permiten reunir a gente de cualquier parte del mundo.
- Sus inconvenientes: requieren de cierto desarrollo tecnológico y una mayor preparación para que su desarrollo sea correcto.
- Cuándo utilizarlo: si necesito reunir ponentes de distintos lugares, será ideal.
Eventos online
El triunfo de la versatilidad. Sobre todo con la pandemia, en la que no nos podíamos reunir en eventos presenciales, se desarrollaron los eventos online con reuniones como las de Zoom, Skype, Teams o Meet. Apoyadas por las nuevas tecnologías con redes de fibra óptica más rápidas, el 5G y un Internet de las personas dejando atrás el anterior Internet de las cosas.
- Ventajas: permite generar un programa de ponentes sin limitaciones geográficas ni incurrir en costes desplazamientos.
- Desventajas: la interacción es menos humana, algo que podréis debatir. También permiten reducir los costes al no tener que desplazarse y no tener que organizar a tantos perfiles humanos.
- Cuándo utilizarlo: como hemos visto en el anterior apartado, los eventos presenciales-online puede ser una mezcla explosiva e ideal. Si quieres solo un evento online es porque quieres reunir a bastante gente o no tienes el tiempo suficiente de antelación para preparar un evento presencial o no dispones de los recursos económicos.
El hoy de mañana. El metaverso ha revolucionado el 2022 y muchas empresas ya han dado sus primeros pasos. Los mundos en el metaverso ya reúnen a empresas públicas, tiendas de ropa, bares, discotecas… ¡ah, nosotros también estamos y tenemos un magazine!
- Ventajas: permiten disfrutar de actividades más interactivas y sociales, nos reuniremos con gente de todo el mundo en ambientes más reales que las típicas reuniones y si además usamos gafas de VR la experiencia será más inmersiva.
- Desventajas: el metaverso tiene aún mucho por desarrollar, sin duda irá creciendo a medida que las grandes corporaciones se sigan interesando por el metaverso.
- Cuándo utilizarlo: cuando queramos dar primeras experiencias únicas y globales e incorporar nuevas formas de comunicación.
Estos son los tipos de eventos más habituales, ¿se te ocurre algún otro? Con esto queda demostrado que a medida que la tecnología crece también se revolucionan las formas de comunicación. Hemos pasado de solo una conversación bidireccional y por un único canal a poder reunir a cientos/ miles de personas de una forma sencilla.
Ahora bien, ¿cuál elegirías tú? ¡Déjanoslo en comentarios! ¡Te leemos!