El minimalismo es una de las tendencias actuales cada vez más empleadas en el marketing y en la comunicación de importantes empresas. La Real Academia Española lo define como “Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo”. A pesar de la sencillez que refleja su definición, lo cierto es que el diseño de gráficos minimalistas puede ser muy variado. ¿Qué aportan las creatividades minimalistas a las marcas?
Esta corriente artística se ha convertido en una de las más populares hoy en día ya que plasman un estilo elegante y moderno con el que muchas empresas se quieren identificar. Por esta razón, los gráficos minimalistas sobresalen ante aquellos con un aspecto más convencional.
Entonces, ¿cómo puedes incorporar a tus diseños los principios que proporcionen a tus gráficos la mejor disposición minimalista? Hoy, nosotros te damos las claves que buscas.
Existe una falsa concepción sobre el minimalismo y es que deben sentarse en colores neutros pero se trata de una falsa afirmación. Es posible crear creatividades minimalistas con colores vivos siempre que sigamos una determinada combinación de los mismos. Un aspecto realmente importante a la hora de comunicar las energías veraniegas debido a la cálida paleta que tiende a atribuirse al verano.
Una gran idea es enfocarse en paletas monocromáticas y combinarlas con tipografías en el color complementario. Por ejemplo, si empleamos la gama de naranjas, escribir el texto en azul. Es importante que tengamos en cuenta lo siguiente: los tonos seleccionados deberán crear una sensación de equilibrio en nuestras creatividades. De este modo, podremos acentuar aquellos elementos de diseño que sean realmente importantes en el gráfico.
Es esencial insertar una imagen central adecuada al contenido. No obstante, es recomendable probar diversas técnicas de diseño gráfico para conseguir una dinámica agradable.
La imagen central puede ser realista o una ilustración más sencilla. Deja volar tu creatividad y encuentra nuevos ángulos de verano evitando clichés o elementos sobreutilizados. Elegir una imagen recortada de forma inusual e interesante puede ser un gran consejo en el diseño de cartelería minimalista.
A pesar de su carácter abstracto, el diseño debe ser capaz de comunicar el mensaje que deseamos a la audiencia. Por eso, la selección de pantone y la disposición de los textos juegan un papel muy relevante en el diseño gráfico.
La sencillez del diseño minimalista reside en su lema “Menos es más”. De este modo, un gran truco a la hora de elaborar estos diseños es eliminar o reducir al máximo los detalles innecesarios transformándolos en sus formas geométricas básicas. Por ejemplo, para reflejar una puesta de sol en el mar es suficiente con un semicírculo y una línea continua.
La creación de una secuencia de creatividades con motivos veraniegos nos parece una gran idea para comunicar la creatividad de la marca en el diseño minimalista.
La gran diversidad de tipografías las presenta como poderosas herramientas que brindan dos ventajas principales: libertad creativa y la comunicación de un mensaje con la menor cantidad de elementos gráficos.
Si te gustaría crear un diseño llamativo para este verano, otra técnica que puedes emplear es centrarte en la tipografía elegida y crear el cartel entorno al texto. Otra opción más atrevida es hacer que el texto protagonice el cartel sin incluir elementos gráficos adicionales, para ello la frase ha de ser potente y pegadiza. ¿Un consejo? No tengas miedo a los juegos de palabras.
Experimenta y arriesga. Combinar los diferentes elementos gráficos te permite acceder a un gran mundo de posibilidades de diseños únicos. Eso sí, recuerda que el minimalismo se caracteriza por la simplicidad en sus obras pero eso no significa que existan límites en la creatividad…
Habréis podido comprobar que, como comentábamos al principio del post, el minimalismo sigue la línea de la sencillez y elegancia en sus diseños. Por eso, para captar la atención del público debemos dejar de lado el uso excesivo de elementos gráficos. Este verano podrás disfrutar comunicando las energías del verano con creatividades minimalistas sin diseños excesivamente complicados. Esto diferenciará a tu marca y el mercado objetivo escogerá tu oferta frente a la de la competencia.