Qué es el Marketing de Contenidos y cómo integrarlo en tu estrategia

El Marketing de Contenidos es una de las disciplinas de comunicación que ha aumentado su presencia en los últimos años. Sin embargo, hace doce años Joe Pulizzi – fundador del Instituto de Marketing de Contenido (Institute Content Marketing) – ya hablaba sobre ello lo describía como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Una definición que no se aleja de la realidad actual. 

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos, o Content Marketing, es una técnica de marketing basada en la creación, publicación y compartición de contenidos que tu audiencia considere de interés. Un aspecto muy relevante a tener en cuenta es el tipo de temas que vamos a compartir. Siempre deben tener en cuenta las necesidades y problemas del buyer persona y responder ante los mismos. Se trata de la clave de éxito para construir una estrategia positiva para tu marca. 

Para poder continuar con la integración del Marketing de Contenidos en las acciones que desarrolle la empresa, es necesario tener en cuenta dos requisitos principales:

  1. Segmentación y definición de la audiencia. Si no conocemos a nuestro cliente, no seremos capaces de dirigirnos a él con efectividad. 
  2. Crear y maquetar el contenido que queremos transmitir a nuestros clientes en diversos formatos: artículos de blog, vídeotutoriales, infografías, podcasts…

Esta técnica de marketing permite trabajar el ciclo de compra del usuario al completo, desde que el usuario es consciente de una necesidad emergente, hasta sus adquisición de un producto o servicio para solucionarla. 

Así, durante el proceso, es esencial despertar el interés del cliente potencial con información acorde a cada fase del ciclo. Por esta razón, con el fin de responder a las dudas de tu buyer persona en cualquier etapa, es necesario crear diferentes contenidos generados a acorde a las mismas.

 

Esta herramienta de marketing tiene como principal propósito atraer y retener a posibles clientes a través de la creación e contenido propio considerado como relevante y valioso. Pero no se trata de una tarea fácil. 

Algunos de los mayores retos a los que se tiene que enfrentar el Content Marketing, son:

  • La producción constante de contenidos
  • La producción de contenidos de calidad
  • Conseguir presupuesto que destinar a estas acciones
  • La producción de contenidos variados de interés para los usuarios

 

¿Por qué debería hacer Marketing de Contenidos para mi marca?

  • Mejora tu imagen de marca. Ya que generas contenidos útiles y personalizados para tu audiencia potencial, mejorando así tu reputación y aumentando tu visibilidad. 
  • Ayuda a crear nuevas relaciones directas y cercanas con tus clientes de manera abierta y natural. 
  • Se trata de una herramienta muy económica, además de efectiva.
  • Impulsa el posicionamiento de tu marca en los buscadores y, por ende, el tráfico orgánico a tu web o b log. 
  • Fomenta la empatía con tu audiencia. Inevitablemente te hará pensar en tus usuarios con el fin de crear contenidos acorde a sus intereses, lo que ofrece un extenso listado de ventajas. 
  • Aumenta el brand awareness y la notoriedad de tu empresa. El contenido creado te consolida como autoridad en la materia, convirtiéndote en una referencia del sector. 
  • Fomenta el engagement con el público. La periodicidad de tus publicaciones harán que la audiencia visiten con frecuencia tu web. Además, consigues educar a los usuarios en las materias sobre las que hablas. Un aspecto positivo que puede desembocar en la conversión de los usuarios en defensores y evangelizadores de tu marca. 
  • Ayuda al crecimiento de tu base de datos. Si produces contenido de calidad, conseguirás atraer a visitantes que estén dispuestos a dar sus datos a cambio de poder acceder a la información que publicas.

 

¿Todavía no te hemos convencido? Cambiarás de opinión cuando te digamos que el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro, y 78% son muchos…

‘Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe.’ Milton Hershey – fundador de Chocolates Hershey´s

 

Algunos ejemplos de Content Marketing…

  • Vídeos
  • Podcasts
  • Contenido en redes sociales
  • Programas de televisión
  • Series
  • Podcasts
  • Blog
  • Infografías…

Son sólo algunos de los numerosos tipos de contenidos que puede crear una marca para su audiencia y para el público potencial. Si te gustaría dar un paso más y pasar a la acción, aprende cómo crear un podcast en 7 sencillos pasos con nosotros.

 

 

 

Para mantenerte informadx sobre nuestras publicaciones, ¡síguenos en Twitter!