Con la llegada de las redes sociales y el desarrollo del marketing digital en las empresas, son varios los perfiles que se demandan para ocupar ciertos puestos centrados en esta área.
Al incorporar las redes sociales dentro de las estrategias de marketing y comunicación, se requiere de la presencia de personas que sepan gestionar y centrarse en estas tareas que son ya un pilar fundamental.
En este post, queremos hacer especial mención a aquellos perfiles especializados en la diferentes materias dentro del marketing digital.
Vamos a destacar los ocho perfiles con más prestigio en marketing digital, que son:
La primera persona de la que vamos hablar es el Growth Marketing Director.
Se encarga de promocionar e impulsar un producto o servicio a un público objetivo a través de diferentes canales digitales mediante estrategias de marketing sostenibles y rentables.
Otras funciones de este perfil son:
La labor de esta persona es saber elaborar la estrategia de marketing online de una empresa siempre respetando los objetivos de la compañía.
También se encarga de realizar el presupuesto del desarrollo de esta estrategia de marketing, además de controlar el email marketing y las acciones en las redes sociales.
Por último, hace un seguimiento y medición de esas estrategias y se las presenta al resto de departamentos para que el resto del equipo tenga en cuenta la línea a seguir.
La digitalización aún no es una realidad para muchas empresas.
Hay compañías que todavía no tienen un recorrido en el mundo digital y necesitan de una persona que les ayude en este proceso.
A día de hoy, es uno de los perfiles más demandados para convertir una empresa en un gran competente digital.
Además de impulsar el crecimiento digital de una empresa, tiene otras opciones como:
La persona que ocupa el cargo de Social Media Manager o Strategist se encarga de adaptar, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales además de su presencia en ellas.
Dota a su empresa también de saber dar el enfoque social y estratégico que se llevará a cabo en las redes sociales y determinar qué canales de comunicación son los adecuados para llevar a cabo esa estrategia que después será aplicada por el Community Manager.
También se encarga de elaborar un plan en casos de crisis de reputación dentro de la empresa y elige los valores, el tono y el tipo de contenidos a compartir.
Esta figura dentro de las empresas es la responsable de gestionar la comunidad online, captar clientes y crear un vínculo con ellos además de representar la marca en Internet.
Se centra en:
La persona especializada en SEO ha adquirido también una gran importancia dentro de la empresa.
Dentro de sus funciones está conseguir que la página web tenga un buen posicionamiento en Google de manera orgánica.
Esto provoca que tu empresa tenga un buen reconocimiento tanto de manera online como offline e incremente el número de visitas.
A parte se encarga de la gestión y optimización de la página web así como de determinar las palabras clave o keywords que deberían ser usadas para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Este perfil suele complementar al especialista en SEO y su objetivo es parecido pero centrándose en el desarrollo de la publicidad de pago de la empresa y conseguir un buen posicionamiento en Google.
El especialista en SEM o publicidad se encarga de crear campañas publicitarias en redes sociales o en Google. Siempre teniendo en cuenta al equipo de marketing y de ventas para saber cuánto invertir en publicidad.
También gestiona el presupuesto de las campañas, determina la importancia de las palabras clave y por último visualiza el tráfico de los anuncios para después determinar los beneficios o desventajas para la empresa.
Los eSports aportan una gran capacidad de engagement y ratios grandes de conversión.
Estas plataformas han sufrido tal auge que las empresas están empezando a centrar sus estrategias en este tipo de contenido.
Por este motivo ha surgido la figura del especialista en eSports Marketing y es posible que sea uno de los perfiles más demandados en los próximos años.
Será el encargado de gestionar y organizar macroeventos online, elaborar las estrategias de marketing enfocado en los juegos, entender la promoción de las marcas, buscar influencers y saber generar grandes comunidades de seguidores dentro de los eSports.