Social Selling o el arte de vender en las redes sociales

El Social Selling permite establecer relaciones en las redes sociales más rápido con la gente y de una manera más atractiva. Mediante estrategias de branding, comunicación y marketing, conseguiremos atraer al público adecuado. 

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo para vender mejor nuestros servicios y captar clientes potenciales que nos ayuden a crecer. 

Suele realizarse en todas las plataformas pero desde hace un tiempo suele vincularse más a tres redes concretas: Twitter, Linkedin e Instagram. 

Estas redes sociales proporcionan una interacción más rápida que las demás y las relaciones también son inmediatas con el resto de tus seguidores. 

Se debe sobre todo: 

  • Facilidad de segmentación del público. 
  • Creación de grupos de seguidores en función de los intereses como por ejemplo en Twitter existen las “Listas”. 
  • Capacidad de posicionamiento mediante hashtags o palabras clave. 
  • Rapidez en el proceso de compra-venta sobre todo en Instagram.

En este post, queremos centrarnos en la fase inicial del Social Selling. 

Etapas dentro del Social Selling 

Las redes sociales son como los escaparates de las tiendas físicas y aunque no lo creas el procedimiento de compra es el mismo pero desde la red. Por tanto, vamos a saber cuáles son: 

1.- Planea tu estrategia: El hecho de tener tu negocio en las redes sociales es más que crear un perfil y ya está; es ideal que le dediques tiempo y que desarrolles aquellas estrategias que te harán que te posiciones y llegues a la gente.

Analiza e investiga cómo se mueven tus clientes en redes y conocer sus movimientos tanto en tus perfiles como dentro de tu página web. Cada red social nos lleva a una audiencia determinada por lo que es importante que identifiques dónde está la tuya.

Una buena estrategia de Social Selling es importante porque: 

 

2.- Formalización de la estrategia: Una vez que descubras qué conductas o acciones consiguen que alcances tus metas, es cuestión de repetirlas, lo que conseguirás que los clientes se conviertan en potenciales. Por ejemplo: los sorteos cada cierto tiempo ayudan a que los usuarios estén pendientes de ti. 

 

 3.- Crear interacción: Generar una buena interacción o atención al cliente con tus seguidores es lo que hará que en un futuro puedan convertirse en clientes. Si tienen problemas en algún proceso o necesitan una recomendación es posible que acudan a ti antes por redes sociales. 

 

4.- Conversión: La conversión del cliente llega cuando la persona ya se ha animado a realizar la compra. Eso quiere decir que los pasos anteriores han funcionado y este cliente hará una recomendación de tu marca. Importante para seguir creciendo de manera online. 

 

¿Cómo podemos conseguir un buen social selling para nuestra marca? 

1.- Mantente presente y real en las redes sociales 

¿Qué quiere decir esto?

No es bueno perder tu ritmo de publicaciones en las redes sociales pero a parte de mostrarte activo, da resultado crear un lenguaje que resulte atractivo para tus seguidores. 

Por eso siempre que puedas, interactúa con tus seguidores y de vez en cuando diseña contenido que invite a tener una relación más cercana.

 

2.- Presta atención a la información que comparten tus clientes 

Tus clientes o empresas que sigues al igual que tú, también están constantemente compartiendo información valiosa en sus perfiles. 

Si observas bien, te están diciendo exactamente que quieren o el tipo de contenido que les interesan y necesitan en ese momento. 

En cualquier momento, puedes atender a cualquier consulta que necesiten y así, estás iniciando un primer contacto que es muy importante para empezar a colaborar o simplemente con una reacción a su contenido. 

En esta parte podemos usar plataformas que nos ayuden: como por ejemplo Google Alerts para estar atentos cuando nos mencionan y en relación a qué. 

 

3.- Dar valor 

Cuando decimos dar valor en las redes sociales, nos referimos a saber cómo manejar la información de tal manera que no parezca que quieras vender tu servicio o producto; sino lo que se intenta es llamar la atención para que en un futuro, si es posible cercano,  tus clientes se animen a la acción. 

También se consigue compartiendo el contenido de otros usuarios o cuentas relacionadas con tu sector donde puedes añadir comentarios para mostrar tu conocimiento pero sin llegar a ser un discurso. 

Ayuda a crear interacción con el usuario y con los seguidores de ambos. 

 

Siguiendo estos tres puntos, desarrollarás la creación de relaciones más cercanas y significativas que te ayudarán a conseguir tus objetivos de venta.