Adaptarse o morir: dos opciones en la transformación digital

Es inevitable, tenemos la necesidad casi enfermiza de estar conectados e informados en todo momento. Si aún eres de los que se resiste a los cambios ¡ojo! la era digital se ha instalado en nuestra sociedad definitivamente. Casi sin darnos cuenta, ha llegado para cambiarnos la vida radicalmente. Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado la manera en la que nos comunicamos, nos informamos y consumimos productos y servicios.  

Sin lugar a dudas las empresas han tenido que hacer frente a este hecho redefiniendo sus modelos de negocio, que el consumidor haya cambiado sus hábitos les afecte directamente y adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes es la máxima prioridad. Los expertos aseguran que la clave está precisamente en la digitalización, quien no se suba al barco está destinado a la desaparición.

En el reportaje "Las claves de la transformación digital contada por los que de verdad saben" publicado en el diario Expansión, nos aseguran que la transformación digital no es un cambio tecnológico, sino un cambio cultural que se aplica a través de las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, Mosiri Cabezas, directora de Transformación Digital y Aceleración de Negocio de Telefónica, nos dice que "no hay que obsesionarse por lo digital, la digitalización de una compañía ha de realizarse en base a unos objetivos claros de negocio".

Teniendo en cuenta que se trata de una realidad a la que hay que adaptarse para sobrevivir, ¿cuáles son las claves para digitalizar una empresa? Beatriz Rose Losade nos dice que tenemos que tener en cuenta 3 aspectos:

1.  La digitalización ofrece a las empresas nuevas herramientas, por ejemplo, el Big Data. Sistemas informáticos que permiten acumular cantidades de datos sobre el comportamiento de los clientes, permitiendo conocer sus gustos, usos y costumbres

2. Las nuevas tecnologías permiten trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ha flexibilizado las horas de trabajo pudiendo gestionar el tiempo de una manera muy diferente a la tradicional.

3. Nuevos retos para las empresas. Los líderes son los responsables de crear un entorno favorable para la generación de ideas e impulsar la innovación. 

En definitiva, conocer mejor  los clientes, tener un equipo abierto e innovador, trabajar en un entorno creativo y entender cómo satisfacer las necesidades de los clientes parecen ser algunas de las claves que las empresas tienen que tener en cuenta si quieren tener un futuro estable.

Tal y como dijo Ana María Llopis, Fundadora y Consejera Delegada de ideas4all y Presidenta no ejecutiva de DIA, "la transformación digital ya no es sólo un reto, sino una necesidad para poder sobrevivir".

 

Si quieres saber más sobre transformación digital estos vídeos te pueden interesar:

"Mujeres con voz en la transformación digital", una inicitavia de Mujeres Avenir en la que expertas hablaron de cómo sus empresas están afrontando los cambios. 

"Las agencias de RRPP ante el reto digital"

 
Adolfo Ramírez Morales, responsable de Tecnologá y Operaciones de Santander España dio esta conferencia sobre las dimesiones de la transformación digital.