Streaming Foro DENAE: Noticias falsas y configuración de la opinión pública

20 de febrero de 08:30h a 10:30h

Redifusión

Hace algunos años se miraba Internet como la gran esperanza para la difusión libre y veraz de la información y las ideas y sólo se alcanzaban a ver los aspectos más positivos de una herramienta que ha cambiado el mundo. Era el único medio que nos permitía difundir a los ciudadanos, sin intermediarios, lo que pensábamos a un coste mínimo y donde la libertad de información adquiría su máxima y más democrática expresión.

En los últimos años, coincidiendo con implantación de las redes sociales como medios informativos alternativos, se ha empezado a ver algunos aspectos no tan positivos y, entre ellos, se ha propiciado desde múltiples sectores la utilización de las redes e Internet como forma para expandir noticias falsas o verdades emocionales o parciales con el fin de influir torcidamente en la opinión pública.

La ausencia de filtros profesionales o de control editorial, y la utilización de soportes multiplicadores para su expansión en Internet ha generado la seria sospecha de que mentiras y “postverdades” han podido influir de manera relevante en la formación de la opinión pública en determinados procesos, como podrían ser los últimos procesos electorales presidenciales en los Estados Unidos de América, el referéndum para el Brexit en Reino Unido o el referéndum para la reforma constitucional en Italia.

En este contexto la Unión Europea ha lanzado varias iniciativas para frenar y analizar con profundidad el fenómeno de las noticias falsas.

Por un lado, la Comisión Europea ha lanzado meses atrás – como parte de su estrategia de crear un Mercado Único Digital – una Consulta pública sobre el tema y cuyo plazo para contestar finaliza unos días más tarde de celebrarse este foro. También ha iniciado sus trabajos un "High Level Group", que ofrecerá sus conclusiones antes del verano. Y por otro, el Parlamento Europeo ha creado recientemente una unidad para combatir las noticias falsas y la desinformación sobre la política de la Unión Europea, tal y como hizo ya hace unos años el Servicio de Acción Exterior de la UE con su equipo "EU Stratcom". A lo que se suman las distintas iniciativas de los Estados miembros para luchar contra este fenómeno y su excesiva influencia en la opinión pública.
En este Foro trataremos este fenómeno desde tres perspectivas, que a su vez serán las tres mesas de debate que configurarán el foro: la sociopolítica, la de los medios de comunicación y la del Derecho.