#Políticas20D: La igualdad a debate

 

A diez días de las elecciones generales, cualquier cosa cuenta. Los cuatro partidos con opciones de gobierno, no han dudado en aceptar las reglas de una campaña electoral, en la que los debates están teniendo un protagonismo especial. La corrupción, la economía, el paro, el terrorismo, son los temas que ocupan la mayor parte de los actos centrales de los principales líderes, pero ¿qué llevan en sus programas en materia de igualdad?

Beatriz Escudero (PP), Carmen Montón (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Clara Serra (Podemos), se han dado cita el 9 de dicembre, en el plató de AgoraNews, para debatir acerca de las políticas de igualdad. Cuatro mujeres, cuatro políticas, dispuestas a buscar el consenso que las una para luchar contra la discriminación de la mujer en nuestra sociedad.

La intencionalidad de la reunión: convertirse en un espacio de encuentro, donde Nuria Coronado, periodista y moderadora, dejó clara la importancia de que la mujer fuese la protagonista de la cita. La conciliación laboral con el trabajo, fue el primer tema que abordaron en sus intervenciones. Beatriz Escucudero, Diputada del Partido Popular, aseguró que hay mujeres que deben renunciar a la maternidad para no tener problemas en sus entornos laborales. Y habló desde su experiencia personal: "después de tener a mi primera hija, decidí no tener más hijos, me hubiese llevado a tener problemas con mi trabajo".

 

Sin lugar a dudas, el consenso entre los partidos políticos, parece ser la mejor solución para ganar la batalla a una desigualdad que, según nuestras políticas, está asentada en pleno SXXI.  La violencia machista, y los datos de un año en el que ya han muerto 51 mujeres, apareció muy pronto en la conversación. Un tema en el que, comenzaron a notarse las diferencias de programas de unos partidos a otros. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en Madrid, intentó resaltar los puntos de acuerdo entre las cuatro políticas, asegurando que todas coinciden en que la violencia machista es abominable, y recalca que "en lugar de estar buscando soluciones, lo que estamos haciendo es buscar puntos de división". Para la de Ciudadanos, el apoyo del hombre en esta cuestión es primordial.

 

Clara Serra, del área de Igualdad y Mujer de Podemos, recuerda que, también, es importante decir en qué puntos no están de acuerdo los partidos en temas de violencia machista. Asegura que "Ciudadanos dice que la violencia de género tiene un sesgo a favor de las mujeres", algo que no entiende cuando  "Naciones Unidas define, claramente, que la violencia de género es violencia contra la mujer". La representante de Podemos recalca que debemos modificar la actual ley, "pero no para incluir a los hombres",  tal y como dice el partido de Albert Rivera, sino para incluir todas las formas de violencia contra las mujeres.

La educación es uno de los pilares para erradicar la desigualdad y la Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejectutiva federal en el PSOE, Carmen Montón, lo tiene claro: "si no educamos en igualdad, no estamos haciendo una apuesta segura en el futuro de igualdad". Para el PSOE, la llamada ley Wert, no ayuda en la coeducación ya que, "a parte de que es muy clasista, tiene claros tintes homófobos, y destruye toda la parte de la diversidad".

Un debate que se desarrolló en un ambiente cordial, en el que las discrepancias fueron más protagonistas que los acuerdos, algo que Nuria Coronado intentaba cambiar en algunos puntos del encuentro, pero que a algunas políticas les fue difícil de conseguir. Al fin y al cabo no podemos olvidar que estamos en campaña electoral, y cualquier apunte que diferencie a unos partidos de otros es importante. En el minuto de oro, cada una de nuestras invitadas, mirando a cámara, pidieron el  voto para su partido. Un alegato final importante para los espectadores,  o al menos eso dicen los expertos en comunicación política, ya que los ciudadanos sienten que el candidato les está hablando directamente. Queda muy poco para el 20D, y algunos días más de campaña electoral, solo los ciudadanos tienen la última palabra. Veremos en qué medida influyen las políticas de igualdad en sus decisiones.

 

Ver el streaming completo