“Futuro de Europa» estrena temporada en Azuqueca de Henares con un marcado carácter social

 

Azuqueca de Henares es el primero de los 30 municipios españoles que recorrerán equipos de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, dentro de una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene su implicación en Europa.

La dependencia, las pensiones, el Estado de Bienestar, o la crisis ocuparon gran parte de las conversaciones mantenidas este viernes por los vecinos, el alcalde y los representantes de las Instituciones Europeas en España.

Azuqueca de Henares, 6 de abril de 2018.-

Con la premisa de que los asistentes son los que marcan la pauta en esta iniciativa, se presentaban los 4 ponentes, sin guion, sin notas previas, y sin un programa preestablecido frente a una sala repleta, en el Centro de Ocio Río Henares. En representación de las Instituciones europeas asistía Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España; Lucas González Ojeda, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España y Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España. En representación municipal, y ejerciendo de anfitrión, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

Comenzaba el primer edil, dando la bienvenida a los asistentes, invitándoles a tomar un café y animándoles a sentirse cómodos para preguntar o comentar sobre cualquier asunto. Blanco se mostraba convencido “El futuro de Europa tenemos que construirlo entre todos” y recordaba que Azuqueca de Henares se ha visto beneficiada por apoyo financiero europeo con el que se ha podido dotar al municipio de mejores infraestructuras como el Puerto Seco o la construcción del Espacio Joven Europeo.

El primer tema llegaba a través de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, en forma de reivindicación, a cuenta de la situación de los dependientes en nuestro país. Tom Morgan reconocía la situación de vulnerabilidad de este colectivo “somos conscientes e intentamos mejorar su situación con el fondo social europeo”, añadía que “en el ámbito social las políticas son más nacionales que europeas” y que en todo caso “Europa complementa las acciones de los gobiernos”.

Otro vecino pedía que los representantes en Europa traten la financiación de las pensiones en España: “El verdadero problema de nuestro país son las pensiones”, decía. Frontán tomaba la réplica, alegando que la Comisión Europea se preocupa por este aspecto que se da, apuntaba, “no sólo en nuestro país, sino en casi todos los estados miembros” recomendando que “se deben garantizar las pensiones” y apostillando que todo está relacionado con un grave problema demográfico que debe ser solucionado desde el ejecutivo nacional.

El problema del cambio climático y la contaminación del agua lo planteaba otro asistente “¿hay un presupuesto fuerte para estos asuntos?”. La respuesta se la ofrecía Gónzalez aportando cifras: la UE maneja un 1% del PIB, “coincidiréis conmigo en que es una cifra bastante pequeña para todo lo que se hace” y resolvía que no todo es presupuesto, que hay muchas actuaciones en marcha como por ejemplo la de la financiación sostenible, “estamos fomentando con los bancos que tengan menos requerimientos si apoyan proyectos verdes” y remataba convencido que en este aspecto “tenemos que ser muy ambiciosos porque tenemos competencias”.

Además en esta sesión los vecinos de Azuqueca han hablado sobre el futuro de Europa tras el Brexit, la identidad europea, el Plan Junker, o la situación de la pequeña y mediana empresa. Tras la sesión, muchos de ellos, se mostraban satisfechos por la llegada de una iniciativa como ésta a su municipio, esperando que se repita próximamente.

Se trata de la segunda vez que se pone en marcha este proyecto. Ya el año pasado los Diálogos Ciudadanos se presentaron en más de una decena de ciudades españolas.

 

Raquel García Reyes