Azuqueca de Henares saca pecho como europeísta en su primer “Café con Europa”

El ciclo de debates “Café con Europa”, puesto en marcha por las Instituciones Europas en España, ha comenzado su gira en Castilla-La Mancha, en Azuqueca de Henares. La siguiente parada para pulsar los intereses e inquietudes de los jóvenes sobre Europa será Tarancón, y así hasta una treintena de ciudades españolas.

Entre los invitados a este primer Café, 5 personas beneficiadas por las sinergias entre Azuqueca de Henares y Europa. Un grupo de jóvenes que mejoran su empleabilidad y sus competencias lingüísticas gracias a dos programas municipales, financiados a través de la UE.

Azuqueca de Henares, 6 de abril de 2018.-

El equipo de la Comisión y del Parlamento europeo, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, lo tuvieron claro. La celebración para este primer encuentro debía ser en El Espacio Joven Europeo. Qué mejor emplazamiento para este debate que el lugar donde habitualmente se reúnen los chavales para compartir ocio en Azuqueca. Un imponente edificio con bolera y sala de cine, que fue levantado “gracias al apoyo financiero de Europa”, recordaba el alcalde José Luis Blanco, que aprovechaba para dar  la bienvenida a los asistentes y otorgaba la primera palabra a Nerea, una vecina del municipio, residente en Noruega, gracias al programa de prácticas municipal “Iniciativa Puente”, financiado con fondos europeos.

A través de Skype, y con su imagen proyectada en una gran pantalla, Nerea explicaba su experiencia fuera de España asegurando que su movilidad “ha supuesto una oportunidad a nivel profesional” y que “es algo muy positivo a todos los niveles”.

Las siguientes en intervenir, dos jóvenes que han mejorado su nivel de inglés en Irlanda, gracias al mismo programa: Raquel y Gema confirmaban “es una experiencia única que nos brindó nuestro pueblo… fue la primera toma de contacto con Europa”.

Además acudieron dos jóvenes procedentes de Armenia y de Georgia, Hermine y Giorgi, que actualmente participan en un programa de voluntariado en Azuqueca de Henares a través de “European voluntarie Service”. Ambos, valoraron la oportunidad y los beneficios de participar en un proyecto como éste.

Tras sus intervenciones los representantes de las Instituciones Europeas en España contestaron a las preguntas de los asistentes, los cuales plantearon consultas de todo tipo, sobre voluntariado, derechos sociales, brecha salarial o igualdad. También se mostraron preocupados por las futuras condiciones de los ciudadanos europeos tras el Brexit. Los jóvenes también quisieron saber sobre la inmigración y los refugiados, y más concretamente por la acción de la Unión en un caso concreto: los repetidos secuestros del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, en el mediterráneo.

Contestaron sus preguntas Lucas González Ojeda, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España; Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España. Todos ellos se mostraron satisfechos por la elevada participación y la implicación del municipio en Café con Europa.

 

 

 Raquel García Reyes