Teresa Frontán: “Derivados del carbón y del petróleo tienen sus días contados ”

Los vecinos de Alcorcón participaron este viernes en el debate que la Comisión Europea en España ha organizado en esta localidad madrileña, en colaboración con su ayuntamiento.

Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de toda España, con el objetivo de conocer lo que la ciudadanía quiere en la construcción del futuro de Europa.

Los alcorconeros han querido debatir sobre feminismo, han destacado la importancia de formar parte de la Unión Europea y han priorizado la defensa del medio ambiente.

Alcorcón, 21 de junio.– Desde las 18:00h de la tarde los vecinos de Alcorcón tomaron asiento en el salón de actos del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco para dialogar y debatir en un nuevo “Café con Europa” organizado por la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Natalia de Andrés, alcaldesa del municipio ha dado la bienvenida a los asistentes y ha querido destacar la noticia de la sentencia del juicio de la manada y del trabajo del movimiento feminista para luchar contra la lacra social que es la violencia contra la mujer.

Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo y LGTBI y responsable de proyectos europeos del Ayuntamiento de Alcorcón ha ejercido como anfitriona durante el encuentro. Raquel ha destacado la importancia del proyecto europeo y ha recalcado la necesidad de involucrarse con Europa. Después ha dado paso al intercambio de opiniones entre asistentes y Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea en España.

Los vecinos de Alcorcón han mostrado interés sobre las medidas que quiere implantar Europa en los próximos años para proteger el medio ambiente, la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. Teresa no ha dudado en afirmar que “los derivados del carbón y del petróleo tienen sus días contados, tiene que haber unos plazos, pero eso es imparable”, ha sentenciado. Además, también han querido tratar otra problemática ambiental que en los últimos años ha aumentado en todo el territorio europeo como son los incendios. “Los incendios son un problema que nos afectan a todos y Europa está dando pasos para luchar contra él de manera común, Se ha impulsado un proyecto RescUE que consiste en poner medios comunes para la extinción de incendios para el estado miembro que lo necesite”, aunque ha reconocido que sobre todo se centran “en la prevención de estas catástrofes naturales”.

Otro de los temas que han querido tratar los alcorconeros con Teresa Frontán ha sido la política migratoria y la actuación de la Unión Europea ante la crisis de refugiados. “Es verdad que la imagen de la UE cayó con el pico de la crisis de los refugiados y es cierto que la UE ha hecho mucho pero no estuvimos a la altura porque las propuestas de la Comisión Europea aprobadas por el Parlamento Europeo, que estaban de acuerdo en la forma de abordar el problema, no fueron aceptadas por algunos estados miembros” , además ha explicado que aunque “con que muera una sola persona ya es malo, se han rescatado a miles de personas en el mar”.

Por último, se ha hablado de cómo las nuevas tecnologías tienen efectos beneficiosos pero también perjudiciales para la sociedad. A lo que la jefa de comunicación ha querido añadir que uno de los temas que más preocupa en la Unión Europea es la difusión de bulos y fake news. Por ello, ha informado de que “desde la UE lo que se está haciendo es llegar a acuerdos con plataformas para limitar las noticias falsas y retirar de la nube las informaciones que inciten al odio o al racismo”, para lo que “se ha puesto en marcha un organismo para controlar las noticias falsas”, ha declarado.

La campaña “Habla de Europa en tu ciudad” que comenzó hace más de un año continúa sumando municipios y conociendo de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos.

El próximo miércoles tendrá lugar otro “Café con Europa”, en esta ocasión en la localidad de Pinto, donde sus vecinos podrán charlar de aquellos temas y competencias de la Unión Europea y aportar su visión de los mismos.