Teresa Frontán: “Europa forma parte de vuestras vidas, por ello es conveniente que os intereséis y actuéis dentro de este marco que es vuestro día a día”

 

Santa Marta de Tormes acogió este martes los debates que la Comisión Europea en España organiza en localidades de menos de 30.000 habitantes en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

Estos encuentros están enmarcados en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” cuyo objetivo es dar a conocer las funciones de las Instituciones Europeas a los habitantes de localidades de todo el territorio español, y escuchar sus ideas y sugerencias.

Los santamartinos mostraron interés por conocer como funcionan las Instituciones Europeas, informarse de la importancia de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y de la recuperación y rehabilitación de la Isla de Soto del río Tormes con la ayuda de fondos europeos.

Santa Marta de Tormes, 12 de marzo.- A las 11:00h dio comienzo el primero de los debates en el Centro Sociocultural de Santa Marta de Tormes con alrededor de 40 alumnos de bachillerato del IES Calisto y Melibea y del CFP Hernández Vera que estuvieron interesados en participar en el “Café con Europa” donde tuvieron la oportunidad de dialogar con Teresa Frontán, jefa de Comunicación  de la Comisión Europea y con David Mingo, alcalde del municipio salmantino.

Los jóvenes quisieron conocer de primera mano como funcionan las Instituciones Europeas y qué órganos la componen. “Hay tres instituciones que intervienen a la hora de elaborar una ley. Se necesita una propuesta que realiza la comisión europea, la decisión se toma en la UE por dos instituciones: el Parlamento Europeo, elegido por votación en cada uno de los países y el Consejo europeo, formado por los gobiernos de los estados miembros” les explicó Teresa Frontán. Por su parte el alcalde les insistió en la importancia de ejercer su derecho al voto en las elecciones europeas por el gran número de decisiones que se toman en la Eurocámara y su relevancia. “Europa forma parte de vuestras vidas, por ello es conveniente que os intereséis y actuéis dentro de este marco que es vuestro día a día”, sentenció Frontán.

Los asistentes también se interesaron por la situación que atraviesa el proceso del Brexit en la actualidad y como se ha llegado a esta situación. Teresa Frontán achacó las causas a que “en Reino Unido siempre ha habido sectores muy críticos con la Unión Europea” y también a la gran abstención de voto entre la población joven en la votación del referéndum en el que se decidió la salida del país de la UE.

El debate se cerró con la invitación de Teresa Frontán a todos los presentes a formar parte del programa que ofrece el Cuerpo Europeo de Solidaridad que “permite hacer un periodo de voluntariado en otro país de la Unión Europea o en un tercero y da la posibilidad de aportar ese tiempo a un proyecto útil para la sociedad de manera totalmente gratuita para los participantes”. Mientras que el alcalde apoyó está idea destacando la importancia de dar el paso a conocer otras lenguas y países de cara al futuro laboral de los chavales.

Por la tarde, tuvo lugar la segunda sesión de estos debates en el salón de plenos del ayuntamiento, donde el teniente alcalde del municipio dio la bienvenida a los asistentes a “Futuro de Europa”. En esta ocasión, y con un público más adulto, Teresa Frontán mantuvo un interesante diálogo con vecinos, tanto de Santa Marta como de Salamanca, que se acercaron a charlar sobre la Unión Europea.

Este segundo encuentro se centró sobre todo en la temática de la política exterior y las dificultades que sufren los inmigrantes al llegar a España para acceder a oportunidades laborales y para adaptarse. Miembros de diferentes colectivos y asociaciones de la provincia pusieron sobre la mesa este debate y solicitaron mayores facilidades para poder llevar a cabo su labor de ayuda hacia estas personas. Asimismo, también manifestaron la necesidad que tienen en los países más desfavorecidos de encontrar la manera de desarrollarse a una velocidad superior, a lo que Teresa respondió que “se ha puesto encima de la mesa un plan para el próximo periodo con el que se pretende potenciar la inversión y motivar a empresas europeas para que abran sus líneas de negocio en países como Marruecos”.

Con este encuentro, la campaña “Habla de Europa en tu ciudad” inicia su ruta final que tendrá lugar durante esta semana por municipios de Castilla y León. Continuará este jueves en Laguna de Duero, y el viernes llegará a su fin en San Andrés del Rabanedo, donde concluirá alcanzando la cifra de 35 localidades visitadas.

Las conclusiones extraídas durante todo este año de trabajo recorriendo la geografía española serán trasladadas a los órganos competentes. Y el 9 de mayo se celebrará una cumbre con los jefes de estado y de gobierno de los países miembros en la ciudad rumana de Sibiu, donde se decidirá la estrategia a seguir para el futuro de Europa en los próximos años.

Además, las Instituciones tienen la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 y que serán claves para definir la dirección de Europa en los próximos años.