Lucas González: “Durante los últimos 4 o 5 años se han rescatado aproximadamente 750.000 personas con proyectos de la Unión Europea”

Laguna de Duero acogió este jueves una nueva jornada de los debates organizados por la Comisión Europea en España en localidades de menos de 30.000 habitantes, en colaboración con los ayuntamientos.

Estos encuentros se realizan en el marco de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” y constan de dos sesiones: “Café con Europa” enfocado a los más jóvenes del municipio y “Futuro de Europa”, dirigido a un público más adulto, con el objetivo de dar a conocer de primera mano el trabajo de las Instituciones Europeas.

Los laguneros pusieron sobre la mesa temas como la inmigración, mostraron su preocupación por el auge de los populismos y comentaron de qué manera los fondos europeos ayudan al desarrollo de regiones como Castilla y León.

Laguna de Duero, 14 de marzo.- A las 12:00h el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez Castro dio la bienvenida a los alumnos del IES María Moliner y del IES Las Salinas en la Casa de las Artes de la localidad, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con Lucas González Ojeda, jefe de prensa y portavoz de la Comisión Europea en España y Ana Río, responsable de redes de información de la Unión Europea en España, dentro de la iniciativa “Café con Europa”.

Los jóvenes asistentes quisieron conocer más sobre las acciones que realiza la Unión Europea en materia de política exterior, más en concreto, frente a la crisis de los refugiados que ha tenido lugar en estos últimos años. “Durante los últimos 4 o 5 años se han rescatado aproximadamente 750.000 personas con proyectos de la Unión Europea, pero por supuesta una persona que muere en el mar ya es una tragedia”, respondió Lucas González.

“La Unión Europea tiene 500 millones de habitantes, han entrado 150.000 inmigrantes en 2018, en general se piensa que son muchos más, pero tenemos que ir a los datos, porque a veces pensamos que hay una invasión y no es verdad”, siguió explicando el jefe de prensa de la Comisión Europea en España, quien insistió a los jóvenes en la necesidad de informarse con fuentes fiables, “si veis algo en redes sociales que no veis en medios de comunicación tenéis que ver que ahí pasa algo raro” y concluyó afirmando que “hay que ir a los datos y poder así crear vuestra propia opinión sin dejarse influir por lo que dicen unos y otros”, señaló.

Ante el auge de los populismos en los países miembros de la Unión Europea, Ana Río destacó que “no deberíamos tener nunca miedo al debate, cualquier partido que sea democrático es bienvenido a nuestro sistema”, sin embargo, quiso remarcar que esto es posible a que la existencia de la Unión Europea garantiza el cumplimiento y el respeto de unos derechos y libertades innegociables en los países miembros. Mientras que González añadió que “la Unión Europea tiene tres características que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo:  la protección de derechos y libertades, la democracia y el bienestar social”.

La responsable de redes de información de la Unión Europea en España, Ana Río, cerró el encuentro de la mañana diciendo que “estos debates son muy ricos en opiniones y esperamos que hayáis aprendido cosas sobre la Unión Europea”, y los chavales salieron satisfechos al haber conocido más de cerca las ventajas que aporta ser parte de esta unión de países.

En la sesión vespertina, que tuvo lugar en otra sala de la Casa de las Artes, se debatió con algunos de los habitantes de Laguna de Duero y otros procedentes de diferentes puntos de la provincia de Valladolid. “Futuro de Europa” sirvió como el marco ideal para comentar como las políticas y ayudas procedentes de la Unión Europea influyen en el desarrollo de la vida de los laguneros.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente la concejala de Bienestar Social del municipio, Estela Crespo, los vecinos se interesaron por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y por las posibles consecuencias que podría tener para el resto de países miembros. También mostraron su preocupación por el cambio climático, a lo que Lucas González respondió que la Unión Europea tiene “objetivos jurídicamente vinculantes de reducción en 2030 del 30% de gases invernadero, reducir un 37% antes de 2025 las emisiones de los vehículos, estrategias para acabar con el uso de plásticos de uso único y estrategias para obligar que al menos el 27% de las energías sean renovables”, y añadió que “para bien y para mal estamos en un mundo global, la Unión Europea lidera la lucha contra el cambio climático, pero hay que tener en cuenta que países como China, India o EEUU contaminan mucho”.

Por otro lado, los representantes de la Comisión Europea tomaron nota de la visión de los asistentes sobre el funcionamiento de los Fondos de Cohesión y de las PAC. “Respecto del presupuesto 2012-20127 la Comisión ha presentado una propuesta que tiene la PAC y la Política de Cohesión como los dos principales focos del presupuesto global” afirmó Lucas, quien recalcó que la intención es “mantener los fondos y en algún caso reducir solo algunas partidas, y en los Fondos de Cohesión, se ha propuesto una subida para España de un 5% tras introducir diversos factores vinculados, como el paro juvenil”, informó a los presentes.

Los miembros de la Comisión Europea que acuden a estos debates realizados ya en más de 30 municipios de toda España recogen en cada debate las opiniones y sugerencias de los vecinos de cada localidad y las trasladarán a los órganos competentes antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno que tendrá lugar en Sibiu, Rumanía, el próximo 9 de mayo y que, junto con las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, serán claves para definir la estrategia de Europa en los próximos años.