Café con Europa bate récord en Seseña, en el inicio de su gira castellano-manchega

Unos 120 jóvenes de entre 16 y 18 años participaron este miércoles en el debate que la Comisión Europea en España ha organizado en Seseña, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

El encuentro se enmarca en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de hasta 30.000 habitantes para ofrecer dos encuentros ciudadanos.

Los seseñeros se interesaron por el Brexit, las fake news, o el cuerpo de solidaridad europeo, entre otros asuntos.

Seseña 30 de enero.– Puntuales. A las 12:30 de la mañana. Dos autobuses, fletados por el consistorio, llegaban con alumnos procedentes del IES Margarita Salas y el IES Las Salinas al Centro de Emprendedores Seseña Tech. Los jóvenes entraban a la sala con bastante curiosidad, sin saber exactamente lo que les esperaba pero con la única premisa de que iban a escuchar lo que Europa puede hacer por ellos. Allí les esperaba Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y Carlos Velázquez, alcalde de Seseña, para responder a sus cuestiones. Éste último, abría la sesión dando la bienvenida y recordando la importancia de pertenecer al club comunitario, “Tenéis que saber que cosas tan tangibles como un carril bici o tan necesarias como mejorar la seguridad ciudadana van a ser posibles en nuestro municipio gracias a una financiación de cinco millones de euros, procedentes de la UE”. Frontán por su parte pedía interacción “Esto no es una comunicación de ida, sino de ida y vuelta, se trata de resolver vuestras inquietudes, reflexionar y hacernos reflexionar”.

Con el alboroto propio de la edad, los chavales comenzaron a disfrutar del pequeño desayuno que acompaña habitualmente esta actividad. Porque es bien sabido que con el estómago lleno se debate mejor y más si el nombre del encuentro invita a ello. “Café con Europa”, así se ha bautizado a este cara a cara entre la ciudadanía más jóven y los representantes europeos. Un debate que ya ha visitado más de 20 municipios de toda España desde que comenzara en marzo de 2018. Con un ambiente coloquial los asistentes han podido informarse sobre diversos temas como las posibilidades de movilidad que ofrece la Unión Europea, no sólo a través de las Becas Erasmus y Erasmus+. “Al principio no tenía muy claro qué era lo que iban a contarnos, pero la verdad es que ha sido muy productivo, he podido informarme de cosas que no sabía y voy consultar las páginas web de las que nos han enseñado” Comentaba un jóven al término del acto, refiriéndose al Cuerpo de Solidaridad Europeo. Además conocieron el estado de las negociaciones para el Brexit, la situación del artículo 13 o la posición de la UE en cuanto a la crisis migratoria, entre otros temas.

Para los más participativos se repartieron camisetas, tazas y otros obsequios y antes de emprender el camino de vuelta a sus respectivos centros aprovecharon para tomarse fotos con un marco de Instagram del tamaño de una ventana. Muchos confían en poder ganar el viaje a Bruselas del concurso que hay en marcha.

Ya por la tarde, sobre las 18:00 daba comienzo la segunda sesión dentro de esta jornada europea, Futuro de Europa. Mismo sitio y mismos ponentes pero con un público diferente, con vecinos del municipio de diversos ámbitos. Los asistentes mostraron interés por temas como la previsible salida del Reino Unido de la Unión, el medio ambiente, la igualdad, las elecciones al Parlamento Europeo, la crisis migratoria o la esencia del proyecto europeo “Creo que es necesario ver la Unión Europea no sólo como un proyecto económico” reflexionó uno de los asistentes.

En marzo y abril del año pasado la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” visitó Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Tarancón (Cuenca). La localidad toledana de Seseña ha sido el punto de partida de esta pequeña gira castellano-manchega de 2019. El jueves será el turno para Valdepeñas (Ciudad Real) y el viernes La Roda (Albacete) será el municipio encargado de poner el broche final.

Todo lo que se extraiga de estos encuentros ciudadanos será trasladado a los órganos competentes, con la vista puesta en el próximo 9 de mayo cuando se celebrará la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía, una cita en la que se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.