Novelda debatió sobre Europa como proyecto de paz

Las Instituciones Europeas en España llegaron al municipio alicantino con su iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, para escuchar a sus vecinos y pulsar lo que quiere la ciudadanía a la hora de construir el futuro de Europa

Novelda, a través de su Ayuntamiento, fue el primer municipio de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunidad Valenciana en acoger los debates ciudadanos, “Café con Europa”, para jóvenes de 17 a 35 años, y “Futuro de Europa”, para público de cualquier edad

Madrid, 20 de noviembre de 2018. Que Europa es un proyecto de paz, es uno de los mensajes que las Instituciones Europeas trasladan a los vecinos de los municipios que acuden a sus debates abiertos, “Café con Europa” y “Futuro de Europa”. En Novelda (Alicante) fue un vecino asistente al debate “Futuro de Europa” quien destacó la resolución pacífica de los conflictos entre países europeos, desde la firma del tratado de Roma, hace ahora más de 61 años. Ese espíritu de diálogo y escucha recíproca y bidireccional (Instituciones Europeas-vecinos y vecinos-Instituciones Europeas) es la esencia de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, que da voz en el debate sobre el futuro de Europa a las ciudades medias y pequeñas, así como a los entornos rurales.

Los debates de las Instituciones Europeas (Parlamento Europeo y Comisión Europea) se celebraron en Novelda el pasado día 12 de noviembre, en el centro cultural Gómez-Tortosa, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Novelda, a través de su Concejalía de Cultura.

Un total de 75 vecinos acudieron a los debates, en su mayoría jóvenes
“Café con Europa” y “Futuro de Europa” concitaron el interés de los centros educativos del municipio de Novelda, así como de un nutrido grupo de representantes de diferentes sectores sociales y económicos. Alrededor de 40 jóvenes asistieron al debate “Café con Europa”, donde se habló del funcionamiento de las Instituciones, del Brexit, de los retos de la Unión Europea en los próximos años, del liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático, del populismo y los partidos de ultraderecha, de la inmigración, de las políticas de acogida y políticas sociales, sin olvidar los programas de movilidad y voluntariado europeo (Cuerpo Europeo de Solidaridad y Erasmus +).

El menú también fue variado en “Futuro de Europa”, que tuvo lugar de 18.00 a 19.30 horas. Más de 35 vecinos, representantes de colectivos y empresarios plantearon preguntas y reflexiones en materia de políticas medioambientales, economía, Política Agraria Común (PAC), Brexit, políticas sociales y liberales, denominación de origen protegida e indicación geográfica protegida, e iniciativas legislativas en el Parlamento Europeo, entre otras.

El alcalde de Novelda, Armando José Esteve, abrió el debate Café con Europa, que comenzó a las 12,30 horas y se prolongó hasta las 14.00 horas. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán y la directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Generalitat Valenciana, Daría Terradez Salom respondieron a las preguntas de los ciudadanos y escucharon sus reflexiones. Ana Alonso, de Europe Direct Comunitat Valenciana, también estuvo presente en los debates.

Antes del inicio de los debates, el alcalde de Novelda destacó que habían “generado grandes expectativas e interés”en la localidad, y agradeció el ejercicio de acercamiento de las Instituciones Europeas, dando acceso directo a los vecinos del municipio, para conocerlas, plantear sus problemáticas e inquietudes desde una perspectiva local.

Daría Terradez valoró “muy positivamente” la iniciativa, ya que en su opinión “lo que hay que hacer es acercar la Unión Europea a los ciudadanos”. La directora general reconoció el esfuerzo de acercamiento del equipo de Gobierno de la actual Comisión Europea, cuyo mandato está a punto de finalizar, a través de diálogos ciudadanos y para jóvenes. Asimismo, se refirió al trabajo que se realiza desde su área en el Gobierno de la Comunitat Valenciana: “Desde nuestro ámbito trabajamos para acercar las políticas de la Unión Europea, insistiendo especialmente en los jóvenes, que son los que tienen que tomar la palabra en los próximos años”.

Colaboración de los Ayuntamientos y de los Gobiernos Autonómicos
Finalmente, Teresa Frontán explicó que con la campaña “Habla de Europa en tu ciudad” el Parlamento y la Comisión Europea pretenden llegar a ciudades que normalmente están fuera del alcance directo de las Instituciones Europeas. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España agradeció al Ayuntamiento de Novelda y a la Generalitat Valenciana que se sumaran a esta iniciativa: “Las Instituciones Europeas necesitamos contar con los Ayuntamientos y con los gobiernos autonómicos para extender esta idea de Europa y este debate sobre Europa”.

La localidad alicantina se convirtió, el lunes 12 de noviembre, en el centro del debate sobre el futuro de Europa, como parte de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía
En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor implicación, a siete meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Europa de las próximas décadas
“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Llanes (22 de noviembre), Tudela (17 de diciembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.