Madero destaca la política de competencia de la UE como garante de la libre elección de los consumidores y de la innovación

El director general adjunto de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero, participó ayer en Verín como ponente en el debate Café con Europa, junto a la eurodiputada Lidia Senra y al alcalde de Verín, Gerardo Seoane.

Verín fue la primera localidad de la provincia de Orense, y la cuarta de Galicia, en participar en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España. Consiste en la organización de dos debates ciudadanos: Futuro de Europa (para público general) y Café con Europa (para jóvenes), contando con la colaboración del Ayuntamiento de Verín

Madrid, 6 de noviembre de 2018. El director general adjunto de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero, destacó el pasado lunes en Verín (Orense) la política de Competencia de la Unión Europea (UE) como garante de la libre elección de los consumidores y de la innovación. “La política de competencia es un arma, en el buen sentido de la palabra, que intenta crear las condiciones para que los ciudadanos tengan productos más baratos, más innovadores y donde podemos elegir consumir aquello que queremos y no lo que nos imponen”, señaló Madero en el trascurso del debate Café con Europa.

Para el funcionario europeo esta política y el mercado interior forman parte íntimamente del espíritu de la UE, unión de la que hizo un balance positivo, tras los 61 años trascurridos desde el tratado de Roma. “Considero que estos años del tratado de Roma han creado un enorme mercado interior, una de las mejores organizaciones de la humanidad”. Madero recordó que el tratado de Roma puso fin a una época en la que los países europeos resolvían sus contenciosos mediante guerras y violencia.

Madero visitó el pasado lunes la localidad de Verín, que se convirtió en el primer municipio de la provincia de Orense en acoger la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, en la que las Instituciones Europeas, en colaboración con el Ayuntamiento de Verín, invitaron a los ciudadanos a participar de forma activa en el debate público sobre el futuro de Europa. La jornada comenzó a las 12.30 horas, en la sala adyacente al Auditorio Municipal de Verín, donde se llevó a cabo el debate Café con Europa. A las 16.30 horas, se celebró el segundo debate, Futuro de Europa en la Casa do Cultura del municipio.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, participó tanto en el debate Café por Europa, como en el de Futuro de Europa, al igual que la Eurodiputada Lidia Senra. Seoane consideró este tipo de debates “muy necesarios” y deseó que se produjeran más en el futuro, El primer edil de Verín subrayó la necesidad de que las instituciones europeas sigan abriendo canales de comunicación con los municipios, que no requieren solo fondos, sino que se comparta con ellos “la inteligencia”, que muchas veces es más necesaria que la propia financiación.

Por su parte Lidia Senra consideró “fundamental” hacer llegar los debates que existen en la Unión Europea a la ciudadanía, “porque normalmente el debate europeo no está en la agenda política ni en la agenda mediática. Poder debatir las cuestiones que nos afectan día a día, es muy importante, como el caso de la Política Agraria Común (PAC) o las políticas de desarrollo rural para un municipio como Verín”.

En el debate de la tarde, participó, además de Senra y Seoane, la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, y el director general de Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto.

Fernández-Couto coincidió con el alcalde de Verín en subrayar que la iniciativa de debatir sobre Europa debería repetirse más en el futuro, ya que “la instancia de la Unión Europea cada vez influye más en la vida de los ciudadanos”. Para Fernández-Couto, el principal reto de la Unión Europea para los próximos años es “consolidarse, recuperar la iniciativa y la ilusión de los ciudadanos europeos en este proyecto”.

Un ciudadano participante en el debate Futuro de Europa resaltó la relevancia de Europa para Galicia, “ya que había sido tradicionalmente una región aislada y las políticas de cohesión nos han permitido acercarnos más al ámbito europeo, desde el punto de vista social y de valores”. “El valor de la solidaridad es el que define la Unión -finalizó el participante- expresado a través de las políticas de cohesión, que son el motor de Europa”.

Política migratoria, populismo, política de competencia, Política Agraria Común (PAC) incendios forestales, políticas medioambientales, aprovechamiento forestal, papel de las instituciones, en la iniciativa legislativa, y elecciones al Parlamento Europeo fueron algunos de los temas abordados en los debates. En Café con Europa se trató, además, la campaña institucional del Parlamento Europeo “Esta vez voto” para fomentar la participación de la gente joven en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Los debates de las Instituciones Europeas enmarcados en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” suponen un ejercicio de escucha recíproca, mediante el cual representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo escuchan lo que los ciudadanos sienten y piensan como europeos, mientras resuelven sus dudas y les informan de cualquier aspecto que les interese.

Café con Europa está destinado a jóvenes (de 17 a 35 años), mientras que Futuro de Europa está abierto a personas de cualquier edad. Las Instituciones Europeas recorrerán 30 municipios de toda España (con una población de hasta 30.000 habitantes) para llevar el debate sobre Europa a las ciudades medias y a los entornos rurales.

Habla de Europa en tu Ciudad es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Verín (5 de noviembre), Novelda (12 de noviembre), Aguilar de Campoo (16 de noviembre), Llanes (22 de noviembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.