Agoranews

La televisión de los eventos en directo

SETENTA VECINOS DE QUART COMPARTEN IDEAS Y PROPUESTAS EN LOS DEBATES “HABLA DE EUROPA EN TU CIUDAD”

Esta mañana, medio centenar de jóvenes se ha dado cita en la sala de Q-working del municipio valenciano para participar en Café con Europa, donde se ha hablado de programas de movilidad, de voluntariado, de emprendimiento, de empleo y de derechos sociales, entre otros temas.

Una veintena de vecinos y representantes de colectivos han debatido activamente esta tarde en el debate Futuro de Europa, planteando preguntas y reflexiones sobre la integración europea, derechos laborales, refugiados e inmigrantes, consultas públicas, representatividad democrática de las instituciones o transparencia.

Quart de Poblet, a través de su Ayuntamiento, ha sido el primer municipio de la Comunidad Valenciana en acoger los debates ciudadanos, Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, y Futuro de Europa, para público de cualquier edad.

 

Madrid, 28 de septiembre de 2018.

 

Europa ha suscitado hoy en Quart de Poblet (Valencia) numerosas preguntas, reflexiones, propuestas, críticas, preocupaciones, recuerdos e incluso sueños. Más de setenta vecinos del municipio valenciano han hablado de Europa en su ciudad, participando en los debates ciudadanos Café con Europa y Futuro de Europa. Se trata de espacios abiertos de conversación, organizados por la Representación de las Instituciones Europeas en España, en colaboración con ayuntamientos de municipios de menos de 30.000 habitantes. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido el primero de la Comunidad Valenciana en acoger la iniciativa, con el título “Habla de Europa en tu ciudad”.

 

Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Ana Enguídanos Weyler, jefa de servicio de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat y responsable de la Oficina de Europe Direct de la Comunidad Valenciana, y Bartolomé Nofuentes, concejal de Gestión de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, además de diputado de Proyectos Europeos, han respondido a las preguntas de los vecinos en la recién inaugurada sala de Q-working del municipio, donde se ubica un punto de información sobre Europa. Allí, se han dado cita esta mañana medio centenar de jóvenes para participar en Café con Europa, donde se ha hablado de programas de movilidad, de voluntariado, de emprendimiento, de empleo y de derechos sociales, entre otros temas.

 

Ampliación de edad en becas y ayudas

Algunos jóvenes han pedido que se amplíen las ayudas y becas para mayores de 35 años, ya que actualmente la formación se prolonga más allá del grado, a diferentes edades. Los representantes de las Instituciones han dado a conocer programas como el Cuerpo Europeo de solidaridad, que permite realizar un voluntariado en otro país europeo, con los gastos pagados, y que ofrece también puestos de trabajo en el sector social. Otro programa del que se ha ofrecido información es Erasmus para emprendedores, que abre las puertas a futuros empresarios a conocer experiencias de emprendedores de su sector en otros países, antes de poner en marcha sus ideas de negocio. Los derechos sociales, la integración de los diferentes países de la Unión y la demanda de que la sanidad sea de la misma calidad en todos los rincones de la Unión Europea (UE) han sido otras de las reflexiones de los jóvenes.

Igualdad en derechos laborales

Una veintena de vecinos y representantes de colectivos han participado activamente esta tarde en el debate Futuro de Europa, también en la sala de Q-working, planteando preguntas y reflexiones sobre la integración europea, derechos laborales, la problemática de los trabajadores públicos en situación de interinidad, consultas públicas, representatividad democrática de las instituciones o transparencia. El papel que juega cada Institución Europea en la gestión política de la UE ha sido también abordado, así como la distribución de los fondos europeos. En este contexto, se ha puesto de manifiesto que. las pymes de la Comunidad Valenciana ocupan el primer puesto en España, en cuanto a recepción de fondos europeos, y se sitúan entre los tres primeros puestos con respecto al resto de regiones de la UE. Por último, se ha hablado del Pilar Social y de la Carta Europea de Derechos Sociales ante una audiencia que ha demandado que los derechos laborales sean equivalentes en todos los países de la Unión.

 

Los municipios son parte de Europa

Antes de la celebración de los debates, el concejal de Gestión de Proyectos Europeos ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Quart de Poblet por Europa como “algo importante, hacia donde hay que mirar desde el punto de vista económico y social” y “construir Europa formando a los jóvenes desde esa perspectiva”. Nofuentes se ha mostrado “orgulloso” ante la llegada de las Instituciones Europeas a su municipio con la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, que ha aplaudido. En su opinión “acercar en este formato a los jóvenes la idea de Europa, de forma que puedan expresas sus ideas y que sean ellos los que construyan el futuro de Europa, es una idea brillante”.

Por su parte, Teresa Frontán ha explicado que las Instituciones Europeas en España pretenden que se hable de Europa en todos los municipios y, aunque sus representantes no puedan llegar a todas las localidades españolas, “los municipios son parte de Europa y son ellos mismos los que deben fomentar el diálogo europeo, como hace Quart de Poblet”. Frontán se ha referido a la dinámica de los debates que son “totalmente abiertos”, siendo los temas más comunes entre los jóvenes la movilidad, el empleo y la formación. La inmigración, la economía digital, los derechos de autor o el copyright son otros aspectos que dan que hablar en estos encuentros.

La responsable de Europe Direct Comunidad Valenciana ha resaltado que “la información sobre Europa no solo debe estar en red o en Bruselas, es muy importante explicar lo que a las personas les interesa más y escuchar y, para ello, es necesario estar cerca”. “Una opinión de verdad es aquella que te permite interactuar” ha añadido Enguídanos, quien ha animado a los valencianos a ponerse en contacto con Europe Direct Comunidad Valenciana, por email o presencialmente en las oficinas de Valencia y Alicante.

Temas europeos en el debate ciudadano

“Habla de Europa en tu ciudad” se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano de forma espontánea, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor implicación.

Quart de Poblet es uno de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorren las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid y Barcelona para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales.

“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Quart de Poblet, Arévalo, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Plasencia (8 de octubre), Cuéllar (15 de octubre), Verín (5 de noviembre) Novelda (12 de noviembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.