Ventajas de la Infografía Digital: Una apuesta segura

En las últimas décadas el periodismo digital ha evolucionado de manera muy acelerada hacia una nueva tendencia: la infografía digital, que para algunos autores, es considerada un nuevo género informativo, posicionándose al mismo nivel que los géneros clásicos como la noticia, el reportaje o la crónica.

La infografía tiene la capacidad de decir, transmitir, comunicar o representar hechos a través de una o varias imágenes combinandolas con texto, emoticonos y animaciones, algo que ha sido posible con la ayuda de nuevos softwares y hardwares.

LA IMAGEN SE IMPONE AL TEXTO

La emergencia de este nuevo género sitúa al periodismo en una nueva era en la que impera lo visual. Una nueva tendencia informativa que da importancia a la imagen que, combinándola con texto, permite una fácil comprensión de la información periodística por parte de los lectores.

El Manual de Estilo del Grupo Clarín define la infografía como: “una combinación de elementos visuales que aportan un despliegue gráfico a la información y aclara que se utiliza fundamentalmente para brindar información compleja que, mediante una representación gráfica, puede sintetizarse, esclarecerse o hacer más atractiva su lectura”

Aunque tradicionalmente el relato ha prevalecido en el periodismo desde sus más remotos orígenes, la sociedad cada vez muestra una mayor tendencia hacia la imagen informativa, algo que se ha hecho visible tanto en internet como en los manuales de redacción.

SEIS CLAVES PARA HACER UNA BUENA INFOGRAFÍA

1.- Elegir un tema: el primer paso es elegir un tema. Los más comunes son la explicación de un concepto, un resumen de datos estadísticos o un resumen de un documento.

2.-Identificar las fuentes de información: es un proceso basado en la recolección de datos relevantes e informaciones.

3.-Organizar las ideas: es importante jerarquizar la información por temas y subtemas.

4.-Objetivos: es importante determinar unos objetivos claros; aumentar los lectores, fidelizar clientes, promocionar productos o simplemente informar visualmente a los lectores de algún tema que pueda resultar abstracto.

5.-Target: es muy importante identificar nuestro público objetivo, lo que nos llevará a adoptar un lenguaje u otro. También es importante para saber qué tipo de herramienta elegir.

6.-Interactividad sí o no: debemos valorar si la interactividad interesará o no a nuestro público. De ser sí, en la misma infografía, facilitaremos alguna dirección de correo electrónico o perfiles en redes sociales para que se puedan atender a las consultas de los lectores.

Estamos ante un nuevo género en pleno auge del que cada vez más medios se están sirviendo para dar a conocer a sus lectores de manera clara, visual y concisa; datos, conceptos o hechos complejos.