La información en la era de las RRSS y los Smartphones

¿Qué es lo primero que haces cuando te levantas? ¿Eres consciente de cuántas veces miras tu móvil a lo largo del día? Y si…¿probases a estar 24 horas sin tocarlo? ¿Serías capaz? ¿Te lo imaginas?

Somos conscientes, las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra manera de conectarnos con los demás, nuestra forma de actuar e, incluso, la manera de informarnos. La transformación digital ha irrumpido en todos los sectores y ¿en el periodismo? ¿Cómo ha afectado a la manera de informar?

Si eres de los que aún tiene la imagen del periodista que recorre las calles en busca de la noticia…¡Despierta! Si alguna ventaja tienen las nuevas tecnologías en el periodismo son las facilidades al buscar información, investigar y contrastar datos.

Hoy en día, el vídeo y la fotografía se usan más que nunca para dar noticias, las tecnologías nos acercan a las personas y pone a disposición una herramienta que ya resulta imprescindible.

Llevamos en nuestros bolsillos una auténtica “bomba informativa” en la que podemos encontrar, en cualquier momento, a cualquier hora, todo lo que necesitamos saber. La inmediatez se ha convertido en una seña de identidad de los medios digitales. Los tiempos entre que trabajamos una noticia y se emite no tienen nada que ver con los de hace años.  

Para profesionales como Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, es necesario comprender que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero considera imprescindible que entendamos que vivir un acontecimiento en directo, no significa estar informado de lo que ocurre. La especialización, especialistas que investiguen y que nos cuenten cuáles son las causas y las consecuencias de esos acontecimientos, es vital para la profesión y cumplir con el deber de estos a informar.

Según este reportaje que ha publicado El País, en España, el 21,6% de los periodistas despedidos en la última década eran de diarios impresos. Las redes sociales juegan un papel fundamental en esta nueva etapa. El 44% de los usuarios de Facebook en EEUU lo utiliza para consumir noticias. En España, datos de 2010, el 48% de las personas consumen información a través del móvil. 

¡Cuidado! No olvides que hay que poner en tela de juicio muchas de las cosas que leemos o vemos en las redes sociales, a ellas tienen acceso cualquier tipo de personas que pueden ser creadores de bulos ¿Recuerdas cuántas veces murió en Twitter Fidel Castro antes de que realmente falleciera? La calidad debe ser una seña de identidad de la información que recibimos.

Estamos sumergidos en una realidad en la que los medios tienen que crear noticias 24 horas, durante 7 días a la semana, en todas las plataformas a las que tienen acceso los usuarios. La información está ya en todas partes. ¿Formas para te ella? 

 

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