George Méliès: La magia del cine

Mago, dibujante, director, actor, productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas son algunas de las ocupaciones del gran cineasta francés, George Méliès.

Su trayecto en el cine comenzó en 1895, cuando acudió a la primera proyección del Cinematógrafo de los hermanos Lumière y compró el invento. Si os preguntan ¿quién fue el inventor del cinemáografo?, no dudáis en responder: los hermanos Lumière; pero si la pregunta es, ¿quién es el creador del cine?, la respuesta cambia: George Méliès. Gracias a los inventos de Edison y los Lumière, fue el primero que construyó historias que no dejaron indiferente al público del Siglo XIX. 

Toda su andadura profesional la podréis ver en la mágnifica exposición sobre "La magia del cine" que ofrece Caixa Forum en Madrid, hasta el 8 de diciembre de 2013. Encontraréis un recorrido por su vida profesional, desde que comenzó a trabajar en el teatro de Robert Houdin hasta que se convirtió en uno de los pioneros en experimentar efectos especiales en el cine.

A lo largo de la visita se muestran sus autómatas (heredados del teatro de Robert Houdin), parte del vestuario de sus películas, y los inventos precursores que hicieron que la gente viera el cine de otra manera, como son: la linterna mágica, el paso de manivela, los fundidos encadenados, además de una multitud de fragmentos de sus películas más destacadas a lo largo del tiempo (Viaje a la Luna, El hombre de las cabezas, El palacio de las mil y una noches…)

La exposición también permite a los visitantes interactuar con los aparatos, ya que puede girar una manivela y ver como un simple dibujo cobra vida con el movimiento, o experimentar con el cinamatógrafo.

Sin duda, esta visita no dejará a nadie indiferente, y como dijo el padre del cine, "Las películas tienen el poder de capturar los sueños" así que si necesitáis evadiros del mundo y soñar ¿qué mejor que ver cine?