Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

18 de noviembre de 08:30h a 10:30h

Redifusión

El 18 de noviembre se celebra el “Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos”, una jornada durante la que se suceden diferentes iniciativas que se desarrollan en varios Estados miembros de la UE.

La resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina moderna en la actualidad. El desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más serios; se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

En España, en el año 2014, el pleno del Consejo Interterritorial del SNS y el pleno de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, aprobaron el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), con el objetivo de reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos.

Con motivo de la celebración de este día Europeo, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que coordina este Plan Nacional se han previsto una serie de actividades orientadas a tratar de concienciar a la sociedad en general y los profesionales implicados en particular, de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos, así como hacer un llamamiento al consumo responsable de éstos.