Streaming Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016

14 de julio de 05:00h a 07:00h

Redifusión

“Nadie que no haya vivido el periodismo puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso”, Gabriel García Márquez.
 
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el “Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.
 
La FNPI emprende este proyecto gracias a la acogida y apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América Latina. Es también posible por el apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).
 
En 2013, la primera edición del Premio recibió 1.379 postulaciones de 30 países. En la segunda edición del premio en 2014 los trabajos presentados aumentaron hasta las 1.400, procedentes de 35 países.
 
Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.