Streaming XVIII Laboratorio de Periodismo APM: “El periodismo y la corrupción del poder”

22 de abril de 05:00h a 07:00h

Redifusión

El viernes 22 de abril, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (entrada por Claudio Coello, 98), de las 19:00 a las 21:00 horas,  se celebrará la XVIII sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, en la que se abordará el tema de “El periodismo y la corrupción del poder”.

A menudo los periodistas nos preguntamos en los últimos tiempos si uno de los aspectos esenciales de nuestra función continúa siendo vigilar al poder. Parecen lejanas aquellas investigaciones legendarias que tumbaban presidentes de naciones poderosas, aunque continúen siendo nuestros referentes.

En la era de las filtraciones masivas de datos, como las de Wikileaks, Snowden o los recientes Papeles de Panamá, es posible que algunos piensen que el periodismo de investigación basado en las pesquisas prolongadas y minuciosas ya no tiene cabida en los medios de actuales, diezmados además de periodistas por obra de las crisis económicas y la trabajosa adaptación de los editores tradicionales a los nuevos tiempos digitales.

 

O quizá el futuro del periodismo como cuarto poder no pase ya por los medios, sino que serán los propios periodistas los únicos interesados en promoverlo, como se ha visto en el caso de los Papeles de Panamá.

La imagen social de la prensa puede que esté en uno de sus momentos más bajos. Las ciudadanías perciben las connivencias con el poder de unos medios entre cuyos accionistas pueden encontrarse importantes actores económicos y que son a menudo meros portavoces de partidos políticos. ¿Se puede vigilar al poder en estas condiciones?

En España concretamente, las redes de corrupción han ido tejiéndose durante muchos años  y nos preguntamos si habrían salido a la luz de no ser por las filtraciones iniciales, unas filtraciones que siempre son el principio de una investigación, según unos, o que, según otros, pueden ser con demasiada frecuencia interesadas. ¿Se trata, pues, de periodismo al estilo del Spotlight del “Boston Globe”, o simplemente de filtraciones con intereses?

Para debatir el papel que han jugado los medios y los periodistas en destapar los casos de corrupción que se multiplican en nuestro país, celebraremos la XVIII sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM sobre “El periodismo y la corrupción del poder”. 

La sesión será moderada por Victoria Prego (@VictoriaPrego), presidenta de la APM.
Como orientadores del debate actuarán:

 Fernando J. Pérez @nandoperez, “El País”, caso Bárcenas.
 Tono Calleja @tonocalleja, InfoLibre, casos Blesa, Púnica.
 José Yoldi @TxetxoY,  periodista independiente, caso Dívar.
 Joaquín Gil  @joaquingilr, “El País”, caso ático Ignacio González.
 Javier Chicote @ChicoteLerena, “ABC”, caso Gürtel, Palau, Pujol.
– Manuel Marlasca @manumarlasca, La Sexta, jefe de investigación.

Más información en este enlace.