Censura e Innovación en China

25 de marzo de 11:44h a 01:44h

Redifusión

Descripción:

Empodera LIVE es un simposio internacional de referencia que reune ppersonalidades e iniciativas pioneras que están haciendo un uso social de la tecnología, creativo e innovador, con el objetivo de generar innovación social y empoderamiento ciudadano. A lo largo de sus 8 ediciones anteriores han estado personalidades como Jack Dorsay (co-fundador de Twitter) o David Kobia (co- fundador de Ushahidi) entre otros. Empodera Live nace para dar continuidad a la actividad que tuvo la Fundación Cibervoluntarios en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003-2005). En esta Cumbre nos dimos cuenta que somos unos pocos los que día a día estamos trabajando para que las Nuevas Tecnologías sean herramientas sociales e inclusivas. Vimos la necesidad de crear un encuentro anual que nos permita conocernos, aprender, compartir y visibilizar personas y proyectos que están produciendo una mejora de la sociedad a través del uso social de las TIC.

Ponente:

Michael Anti (Zhao Jing)

Periodista y blogger político, figura clave en el nuevo periodismo de China.

Jing Zhao, más conocido por su seudónimo Michael Anti, es un periodista chino y blogger político, conocido por sus mensajes sobre la libertad de prensa en China. Nacido en Nanjing, Michael Anti se hizo famoso cuando Microsoft eliminó su blog a finales de 2005. Su caso fue noticia en todo el mundo y ello ha contribuido a los debates actuales sobre el papel de las empresas occidentales en el sistema de censura de China.

Michael Anti tiene una amplia experiencia tanto en el periodismo norteamericano como chino. Trabajó como investigador en la oficina del New York Times de Beijing. Se graduó de la Universidad Normal de Nanjing en 1995, donde se especializó en Ingeniería de Automoción Eléctrica, pero volvió a los periódicos en 2001. Ha sido comentarista para el Huaxia Times, corresponsal del 21st Century World Herald, reportero de guerra en Bagdad en 2003, investigador de la oficina de Washington en Beijing, columnista del diario Southern Metropolis, y editor del diario Far and Wide. Es beneficiario de una beca de prensa Wolfson en la Universidad de Cambridge y de la beca Nieman de la Universidad de Harvard.

En 2011, su cuenta de Facebook fue borrada y continúa siendo una polémica que aún está en curso. Su cuenta fue deshabilitada debido a Michael Anti es un seudónimo.

Michael Anti fue galardonado con el "Premio de Medios M100 Sanssouci 2011" en Potsdam, Alemania, el 08 de septiembre 201

 

Fragmento del evento:

12h00 – 13h00 Censura e Innovación en China
 
Michael Anti, Periodista y blogger político referente sobre la libertad de prensa en China .
Entrevistador: Oscar Espiritusanto, Cofundador de Periodismo Ciudadano