Streaming ACNUR: Refugiados y solicitantes de asilo en los medios de comunicación

4 de noviembre de 08:30h a 10:30h

Redifusión

Descripción:
 
Desde la Delegación de ACNUR en España están organizando un seminario-taller para profesionales de la comunicación que tendrá lugar en Madrid, el 4 de noviembre, en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y que se centrará en el tratamiento mediático de las cuestiones de refugiados y protección internacional.
 
El seminario se celebrará el martes, 4 de noviembre, de 9:30 a 18:00 horas, con la participación de miembros de la Asociación italiana de periodistas “Carta di Roma”; el Instituto Panos de París que informarán de la experiencia en Grecia sobre un proyecto con periodistas puesto en marcha recientemente, y contarán asimismo con el profesor Manuel Núñez Encabo, catedrático de la UCM y presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Dentología del Periodismo, quien ha participado, entre otros, en la redacción del Código Europeo de Deontología del Periodismo.
 
Agenda:
 
9:15- 9:30 Registro
 
9:30: Bienvenida
 
Francesca Friz-Prguda, Representante de ACNUR en España
 
9:30 – 10:15h Panorama actual: Tratamiento de las cuestiones de refugiados en los medios; terminología y recomendaciones básicas para medios sobre refugiados.
 
Mª Jesús Vega, Responsable de Relaciones Externas y Comunicación de ACNUR
 
10:15 -11:15h: La experiencia italiana: “Carta di Roma” Cómo surge la idea de elaborar un código de conducta ético sobre asilo, la creación de la Asociación “Carta di Roma” y su evolución e impacto en la actualidad.
 
Federico Fossi, Asistente de Información Pública de ACNUR Italia
 
Anna Meli, Representante de la Asociación “Carta di Roma”
 
11:30 -12:00h: Pausa Café
 
12:00 – 12:45h: La experiencia en Grecia. Adopción temporal de un código de conducta sobre asilo para medios durante las elecciones europeas 2014
 
Charles Autheman, Responsable de Programas del Instituto Panos Europa
 
12:45 – 13-30h Los principios éticos en el ejercicio del periodismo en relación con la protección internacional y los refugiados.
 
Manuel Núñez Encabo– Catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE)
 
13-30 – 14.00h Discusión y turno de preguntas