Ignacia Picas nos presenta su libro «Ser feliz es gratis», un canto claro al optimismo

17 de junio de 11:26h a 01:26h

Redifusión

La joven chilena Ignacia Picas (Nachi), ciega de nacimiento, acaba de presentar su libro autobiográfico “Ser feliz es gratis”, publicado por LID Editorial, en el que, además de recoger su vida y sus logros desvela algunas de sus claves para alcanzar la felicidad.

La presentación tuvo lugar en la Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n), en Madrid. Junto a la autora, participaron la directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez; la ex modelo y escritora Sandra Ibarra, prologuista del libro; y la editora Nuria Coronado.

A pesar de su corta edad, 17 años, Nachi –como la conocen los allegados- se ha convertido en la persona ciega más famosa de Chile, ya que ha logrado cambiar leyes para mejorar la calidad de vida y la educación de los niños ciegos. Desde hace algo más de un año, Nachi vive en España junto a su familia, y ha entrado a formar parte de la ONCE.

En “Ser feliz es gratis”, la joven autora relata su vida desde una perspectiva muy diferente. Con un gran ejemplo de resiliencia y superación, narra su vida y sus logros en una autobiografía que, además, desvela las claves fundamentales para alcanzar la felicidad en un modelo que ella misma ha denominado “los supersecretos de Nachi para ser feliz”.

Entre estos “supersecretos”, Nachi propone no reprimir los sueños; reconocer el poder de uno mismo; no echar la culpa al empedrado; tener coraje o ayudar siempre a los demás. Según apunta la autora en el libro “no cuesta nada ayudar a los demás, ofrecer un poco de tu trabajo o entregar lo que ya no necesitas. No sólo en lo material, unas simples palabras pueden ayudar en los momentos difíciles”.

La obra recoge su testimonio, junto con el de sus familiares, amigos y profesores, acercando al lector la realidad y el espíritu de superación de esta joven que trata de explicar que la felicidad está más cerca de nosotros de lo que parece y, además, no cuesta dinero.

Voluntad, coraje y ganas de vivir

“No es bueno sufrir, pero sí haber sufrido: la ceguera con la que nació Nachi, la depresión a los 10 años y las trabas con las que se encontró por su discapacidad sacaron lo mejor de ella. Y he aquí el quid de la cuestión: la voluntad, el coraje y las ganas de vivir son un trabajo personal arduo y, con frecuencia, doloroso, pero que tiene unas consecuencias muy positivas y el objetivo final de que consigues encontrar tus sueños”. De esta manera resume la ex modelo Sandra Ibarra, en el prólogo del libro, la personalidad de Nachi.

En su joven curriculum, ya data que  Ignacia Picas fue elegida en 2011 como caso de excelencia en el uso de la tecnología en todo el mundo por parte de Microsoft en su Foro Mundial de Educación realizado en Washington. En 2012 recibió el premio internacional Diana Award, concedido por la Fundación Diana de Gales, en Londres, a los jóvenes que realizan acciones importantes por otros jóvenes; así como el galardón a una de las 100 jóvenes líderes de Chile, otorgado por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

En 2014 ha sido premiada con el Bright Future Awards de Scotiabank Canada, que reconoce el trabajo voluntario de la juventud en sus comunidades. Es conferenciante internacional de motivación en todo tipo de foros.