Streaming Ecodesign Day: ‘El rol estratégico del diseño en la economía circular’

4 de junio de 07:00h a 09:00h

Redifusión

Conferencia de Sophie Thomas, codirectora de Diseño en el Action Research Centre en The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA), sobre la economía circular y el ecodiseño en las empresas.

Thomas, experta en el campo de la comunicación, el diseño sostenible, los materiales y los residuos de la industria, definirá el papel de los diseñadores dentro del debate sobre la separación de residuos, la eficiencia de los recursos y las economías circulares. En una economía circular, la regla de las 3 "R" (reducir, reusar y reciclar) es llevada a lo máximo y los diseñadores apuestan por productos sin desechos, que faciliten su desmontaje y su reutilización.

Posteriormente se llevará a cabo el taller práctico 'The Great Recovery workshop'. En esta sesión se presentará un objeto cotidiano, como un cepillo de dientes, y se implicará a los participantes mediante algunos de los retos prácticos de diseño alrededor de los residuos y las cadenas y materiales de suministro. Los asistentes se dividirán en grupos y se les pedirá que:

– Identifiquen los defectos del objeto en su estado actual, teniendo en cuenta tanto el diseño del producto en sí, así como el recorrido de sus materiales
-Rediseñen el producto o la oferta de servicios, utilizando cuatro modelos de diseño de ‘The Great Recovery’ como guía
-Se cercioren de que los socios de Circular Network sean más críticos en los siguientes pasos hacia el rediseño del producto/servicio.

En sus primeros 18 meses, ‘The Great Recovery’ ha reunido a empresas, creativos, políticos y científicos que se centran en crear una mayor comprensión de los procesos de diseño y su aplicación práctica ante desafíos complejos.

 

Más información aquí