«La tradición de Guadalaviar es la trashumancia como viaducto de cultura» Humildad Martínez #SienteTeruel

29 de noviembre de 03:47h a 05:47h

Redifusión

"#SienteTeruel no es un blogtrip, no es ni siquiera un social ni un trip, #SienteTeruel es una aventura entre amigos, vosotros. Una aventura que tiene historia, su propia historia, la historia de Teruel, la de sus gentes, la de sus tradiciones".

Éstas son las palabras con las que Ana Santos, co-organizadora del Social Trip Teruel, recibía a los 12 influencers invitados a participar en este proyecto. Durante 4 intensos días, estas 12 personas han podido vivir de primera mano qué se cuece en Teruel, cuáles son sus lugares más famosos y qué bellezas esconde a lo largo de su territorio. 

En Guadalaviar, una parte de los influencers fueron recibidos en el Museo de la Trashumancia por Humildad Martínez. Después de saborear las escaldadas, pastas típicas de la región y crema de hierbas que es leche de cabra, han visitado los establos donde han ordeñado una cabra.
Siguiendo las indicaciones de Humildad, la visita a continuado campo a través, en busca de la quadrilla encargada de limpiar los bosques. Se les ha preparado la comida antes de ver cómo se acercaban todas ellas guiadas por los perros y su pastor. 
Como toda buena jornada, esta ha terminado también junto a un buen plato de comida: gaspachos con setas, cabrito a la pastora o caldereta, cuajada de oveja y vino en bota, todo mediante la técnica del cuchara y paso atrás. 
El premio de la jornada, iniciarse en el ritual de la cagarruta del pastor.

Un reportaje de Anna Alfonso París.